Congreso online ESCRS: últimos avances en lentes y cirugía de catarata

Congreso online ESCRS 2021. Últimos avances en lentes y cirugía de catarata

La formación constante en el campo de la oftalmología es algo casi obligatorio. O, por lo menos, así lo vemos nosotros, ya que los nuevos estudios y los avances tecnológicos dentro del área médica relacionada con la visión mejoran cada día muchísimo los buenos resultados en los tratamientos a nuestros pacientes. Por eso, durante el pasado fin de semana hemos asistido al congreso online de la ESCRS (European Society of Cataract & Refractive Surgeons).

Últimos avances en lentes y cirugía de catarata en el congreso ESCRS.

Formación online en el campo de la oftalmología

Dadas las actuales circunstancias debidas a la pandemia por el Covid-19 todos nuestros congresos están siendo online. El congreso ha sido muy completo e interesante, se han tratado los principales temas de actualidad.

Los últimos avances en cirugía de catarata

Uno de los temas principales ha sido la cirugía de catarata con lentes mejoradas o premium con las que se consiguen los mejores resultados visuales.

Entre estas lentes destacan las lentes multifocales, las trifocales, las lentes de rango extendido, todas ellas también disponibles para pacientes con astigmatismo.

Lentes multifocales: operar la vista de lejos, la vista intermedia y la vista de cerca

Las lentes multifocales permiten mejorar la visión en todas las distancias como puede ser la visión de lejos (para conducir), permiten ver a una distancia intermedia (ordenador o cuadro de mandos del coche) y de cerca (iPad, móvil, lectura…). Estas lentes multifocales tienen como pequeño inconveniente que se pueden percibir halos alrededor de los focos de luz. Eso sí, hay que destacar que los pacientes ven los halos si los buscan pero no les molestan en el día a día. 

Ha sido un gran avance para los oftalmólogos disponer de estas lentes.

Lentes de rango extendido: para la visión de lejos y la visión intermedia

Las lentes de rango extendido también llamadas Edof permiten ver de lejos y a distancia intermedia. La ventaja de las lentes Edof es que producen menor percepción de halos que las lentes multifocales.

Las nuevas lentes monofocales plus

Desde hace unos meses ya contamos con las nuevas lentes monofocales plus, un gran avance en las operaciones de vista, ya que superan con creces los resultados de las clásicas lentes monofocales.

Las monofocales clásicas dan muy buena visión de lejos, pero para el resto de distancias hay que usar gafas.

Las últimas monofocales que tenemos a nuestra disposición, las monofocales plus, gracias al esfuerzo de las casas comerciales, permiten una visión mejorada. Estas lentes están indicadas para aquellos pacientes a los que por alguna razón no se les puede implantar una lente multifocal y quieren llevar la mejor lente posible.

Más del congreso de oftalmología

También hay que destacar las comunicaciones en relación con el queratocono y el cross linking a las que hemos podido asistir durante el congreso. Os hablaremos de ellas en otros post.

Y, aunque la calidad de la imagen y de las presentaciones ha sido excelente, esperamos que la pandemia nos permita asistir en 2022 de manera presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.