Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico producido habitualmente por un aumento de la tensión ocular. El daño que produce el glaucoma es progresivo e irreversibleEl diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento del glaucoma.

Es necesario hacer controles oftalmológicos periódicos para prevenir el glaucoma en pacientes sanos a partir de los 40 años y antes si hay antecedentes familiares.

Causas del glaucoma

El principal factor de riesgo para desarrollar un glaucoma es tener ALTA la tensión ocular (por encima de 21mmHg).

El glaucoma se produce cuando, por diferentes causas, el drenaje del humor acuoso (líquido que rellena nuestro ojo) es insuficiente, el humor acuoso se acumula, ejerciendo una presión excesiva sobre el nervio óptico y causando un daño irreversible sobre sus neuronas.

Existe otro tipo de glaucoma en el que el daño del nervio óptico se produce con presiones oculares que consideramos normales (menores a 21mmHg), lo llamamos glaucoma de baja tensión.

La predisposición genética es un factor clave en algunos tipos de glaucoma.

¿Cuándo hacer una revisión?

Todos deberíamos hacer una revisión a partir de los 40 años.

Los que tienen más riesgo de glaucoma son personas con:

  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Miopía o hipermetropía.
  • Mayor edad.
  • Diabetes o enfermedades del sistema circulatorio.

Síntomas del glaucoma

Los tipos más frecuentes de glaucoma no producen síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Lo primero en afectarse es la visión periférica, con pérdida de manera lenta y progresiva.

En las fases avanzadas de la enfermedad la visión queda reducida a la zona central del campo visual y el paciente tiene la sensación de ver como a través de un tubo cada vez más estrecho.

En el caso del glaucoma por cierre angular la presión ocular aumenta rápidamente hasta cifras muy elevadas (40-50mmHg), causando visión borrosa, fuerte dolor en los ojos, halos alrededor de las luces, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Este es un tipo especial de glaucoma distinto del glaucoma crónico simple.

tratamiento del glaucoma. Raquel Medina. Oftalmóloga en Salamanca.

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Se puede prevenir la progresión del glaucoma si se detecta a tiempo y se realizan controles periódicos para su seguimiento.

Para el control del glaucoma no es suficiente con medir la presión ocular.

Es necesario hacer una exploración oftalmológica completa por parte de un médico especialista en oftalmología que si es posible debe incluir exploraciones como:

  • OCT de las fibras nerviosas y de las células ganglionares de la retina.
  • Campo visual.
  • ANGIO-OCT para valorar la circulación en el nervio óptico y en la retina con la tecnología más avanzada.

Tratamiento del glaucoma

El objetivo de estos tratamientos es detener la progresión de la enfermedad y conservar la visión que el paciente tiene en el momento del diagnóstico.

Para ello debemos reducir la presión ocular por medio de diferentes tratamientos como son:

  1. Medicamentos en colirio
  2. Tratamiento con láser SLT para el glaucoma:

El nuevo tratamiento láser SLT para bajar la presión ocular es el mayor avance en el campo del glaucoma en los últimos años.

Está desplazando al tratamiento con colirios, actualmente debe ser ofrecido como primera línea de tratamiento en pacientes con tensión ocular elevada y glaucoma.

El tratamiento láser SLT es un procedimiento seguro para bajar la presión ocular que puede ser realizado en muchos pacientes con glaucoma y aumento de la presión ocular.

  • Procedimiento láser ambulatorio
  • Gotas de anestesia
  • Rápido: 10-15 minutos por ojo
  • No molesta
  • El paciente se marcha a casa con los ojos destapados
  • Reincorporación inmediata a vida habitual

Se puede realizar el procedimiento láser en ambos ojos el mismo día.

Es un procedimiento que se hace en unos minutos y se puede reincorporar de inmediato a su vida habitual: trabajo, deporte…

3.  Cirugía:

Existen múltiples tipos de cirugía para el glaucoma, se basan en crear una nueva salida para el humor acuoso y conseguir reducir la presión ocular.

¿Necesitas asesoramiento o cita para un posible caso de Glaucoma en Salamanca?