La importancia de la higiene visual

por | 29 Jul 2022

En esta entrada me gustaría enseñaros unas pequeñas normas de higiene visual, que siempre recomiendo en casi todas mis consultas.

Para mejorar nuestro bienestar visual debemos tener en cuenta una serie de consejos tales como:

ILUMINACIÓN

Es aconsejable trabajar con luz natural, de ser artificial se debe trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra directa a la tarea que estemos realizando. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada al escribir. Intentando evitar la luz directamente a los ojos y las sombras, que producen fatiga ocular.

DISTANCIA DE TRABAJO

En visión próxima, mantener la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón, unos 40 cm), siendo consciente de no acortarla. Cuando se esté realizando una tarea de cerca constante, se debe mirar a lo lejos y ENFOCAR UN OBJETO LEJANO durante 20 segundos por cada 20 minutos de lectura a una distancia de 6 metros, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana que se pueda estar realizando.

POSTURA

La posición correcta es muy importante. Los pies deben tocar el suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo. 

AMBIENTE

Mantener la habitación de estudio / trabajo bien aireado y a una temperatura normal, evitando la exposición prolongada al aire acondicionado o calefacción.

IMPORTANCIA DEL PARPADEO

Normalmente parpadeamos una media de 20 veces por minuto. Al trabajar con aparatos electrónicos reducimos la frecuencia de parpadeo, suponiendo esto que las lágrimas se evaporen antes y puedan aparecer molestias como escozor y sensación de sequedad.

Ante la aparición de síntomas de fatiga visual, como cefaleas, enrojecimiento ocular, picor o visión borrosa, es aconsejable acudir al especialista para valorar el origen del cuadro e indicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Quieres pedir una cita?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. 

3 + 11 =

Escrito por: Raquel Medina

Licenciada en Medicina y Cirugía año 1993, especialista MIR en Oftalmología año 2000.

Noticias relacionadas

Botón whatsapp